21 enero 2008

FIFA 08: las tornas cambian

El ocio electrónico cada vez mueve más dinero, en concreto los videojuegos. Sí, sí, me refiero a las maquinitas estas, la 'pleiesteision' y similares, los cacharros estos peligrosos e insalubres que obnubilan a seres hechos y derechos y que les impiden hacer otras cosas de más provecho como por ejemplo hincharse de humo y alcohol en un bar, o acompañar a la pareja a comprar un vestido nuevo para la boda de esa amiga tan zorra, o irse de putas, o incluso intentar procrear.

Tan grande es el negocio de los videojuegos que no sorprende mirar los créditos de cualquier juego y comprobar cómo el número de personas involucradas supera siempre sin problema la centena. Incluso vemos anuncios en la TV, como si se tratara de películas.
Por eso Electronic Arts al comprobar que una de sus franquicias más exitosas, FIFA, había perdido la delantera respecto al Pro Evolution, su eterno rival, decidió contratar un nuevo productor y renovar el juego partiendo de cero. Ese trabajo iniciado ya hace un par de años ha dado lugar a FIFA08.

No voy a hacer un análisis detallado del juego en cuestión, pero sí puedo decir que efectivamente FIFA08 recupera el trono como mejor juego de futbol para consolas de nueva generación (es decir xbox 360 y PS3)
El apartado técnico siempre fue brillante, con gráficos espectaculares y bueno sonido, y de nuevo en este caso no es una excepción. Unámosle a eso a una colección de licencias que nos permiten elegir equipos y jugadores de practicamente cualquier liga del mundo. Así que nos queda por estudiar el único aspecto donde antes era superado por el Pro Evolution: la jugabilidad, es decir hasta qué punto resulta divertido, desafiante, gratificante.

Aunque obviamente es una sensación muy personal, coincido con la mayor parte de la crítica en aplaudir el nuevo ritmo de juego más pausado de FIFA08. Los partidos a veces son farragosos, con una lucha constante en el centro del campo, donde un control mal hecho o simplemente en la dirección incorrecta supone la pérdida del balón.

Los jugadores parecen reaccionar lentos, no permiten hacer cambios bruscos o disparos donde la pierna se cargue a la velocidad del rayo. No basta con intentar jugar bien a un videojuego de fútbol, aquí hay que jugar bien a fútbol. Tan bien como la hace por ejemplo la IA incluso en los niveles más bajos, tocando y tocando, incluso retrasando el balón en ocasiones, sin poder encomendarnos al típico pase al hueco.
Cuesta mucho al principio no sólo marcar gol, sino crear ocasiones o llegar con el balón controlado al área rival.

FIFA08 se aleja por completo del típico juego de 'maquinita', y busca -y consigue- ser el mejor simulador del beautiful game. Eso implica que en ocasiones el partido sea bronco, sin brillo ni apenas oportunidades, o que a pesar de trenzar una gran jugada que parece destinada al gol el remate termine en las gradas. Parte de esa sensación de impredecibilidad es gracias a la buena física que rige el comportamiento de los jugadores y sobre todo del balón, que por fin parece tener vida propia y no ser un simple circulo que se dibuja pegado a la bota del jugador.

La guinda a este juegazo la pone la posibilidad de hacer que los pases rasos, centros, al hueco, y disparos a puerta sean totalmente manuales, sin ayuda por parte de la CPU a la hora de definir la dirección y fuerza. Al principio es casi imposible enlazar tres pases seguidos o no enviar un centro directamente fuera, o desperdiciar una oportunidad por hacer el pase demasiado corto, pero si se persevera el esfuerzo merece la pena y llega la experiencia a unas cuotas de inmersión y realismo geniales haciéndote sentir el verdadero responsable de lo que ocurre en la pantalla.
Esta opción en los controles desde ya se convierte en imprescindible para cualquier juego de fútbol que quiera definirse como simulador.

Por si todo lo comentado no fuera suficiente para calificar a FIFA08 como uno de los mejores videojuegos deportivos hasta la fecha, el próximo día explicaré su característica más innovadora: el Online Team Play

1 comentario:

bishop dijo...

Por lo pronto no me atrae el tipo de juego deportivo. Pero quizás en el futuro.
Me gusta el que no sea facilón, y sobre todo el rollo online. Y eso son puntos a su favor.
El problema contigo es que tu tienes 360 y yo tengo PS3. Y eso aún no es compatible. Pero podría ser un buen futuro para los desarrolladores.