22 enero 2008

Blue Ray y HD-DVD: ¿batalla estéril?

La guerra que se había desatado entre el Blue Ray y el HD-DVD para ver cuál se convertía en el estandar para la grabación masiva de datos y películas de Alta Definición parece que está llegando a su fin con Sony y su Blue Ray como ganador, mientras Toshiba intenta reaccionar ante los últimos abandonos de la causa del HD-DVD por parte de grandes estudios cinematográficos norteamericanos.
Desde el punto de vista del usuario, me da exactamente lo mismo el resultado de esta batalla comercial. Aunque es cierto que técnicamente el Blue Ray es ligeramente superior, el HD-DVD cuenta con la ventaja de ser compatible con los DVDs convencionales (los de toda la vida, vamos, esos que hace diez años no tenía nadie... ¡cómo pasa el tiempo!)
La principal baza de Sony ha sido incorporar el Blue Ray en su consola Playstation3.
De todas formas, pese a esta victoria que parece adjudicada ya a Sony, personalmente aun tengo dudas sobre todo ello.
  • Para empezar, diría que se trata de una victoria pírrica y obtenida en los despachos, puesto que para el usuario final de momento no ha significado nada. ¿Cuánta gente conocéis que tengan lector de Blue Ray o HD-DVD? ¿Cuántas películas en esos formatos poseen o alquilan al mes? ¿Sabéis en vuestro videoclub o tienda de electrónica habitual dónde están situadas esas pelis?
  • Por otro lado, Sony pensó que incluir el Blue Ray en la Playstation3 ayudaría a popularizarlo. Tal vez haya sido así, pero eso provocó que la consola incrementara su coste y obviamente su P.V.P. hasta los 600 euros, una cantidad que ha hecho que la familia con unos ingresos medios-bajos no pueda permitirse comprarle una nueva 'play' al chiquillo de la casa. Como consecuencia, las ventas de Playstation3 han sido muy discretas, y en zonas como USA por ejemplo ha sido superada sin contemplaciones por su principal rival, la xbox 360. Por decirlo de una manera simple: si la Playstation3 sin Blue Ray -más barata- hubiera podido vender 10 y la cifra de lectores sueltos de Blue-Ray hubiera sido 2, ahora hay en el mercado 5 o 6 Playstation3 y tal vez 1 lector suelto. ¿Le compensa a Sony?
  • Pero la principal duda que tengo sobre cualquiera de estos formatos es: ¿realmente necesitamos seguir utilizando soportes tan grandes, endebles, propensos a rayarse, con elementos electromecánicos en los lectores que pueden estropearse por el uso cuando existen cosas como las tarjetas micro SD que ya se anuncian de 12GB? Para ver una película en Alta Definición no necesito hoy en día un lector de Blue Ray o HD-DVD, en absoluto. Basta con tener la peli en cualquiera de los formatos habituales que reconoce un ordenador o incluso la xbox 360 y grabarla en una micro SD o cualquier otro soporte con la capacidad necesaria. Un documental de 50 minutos en 720p puede rondar los 2 GBs por ejemplo. Para cosas de mayor envergadura un disco duro externo puede servir.
  • Incluso otra opción que se baraja es la del servicio de TV y video online. En países con velocidades de descarga aceptables, ya funciona la bajada online -y legal- de películas o capítulos de series o programas de TV en HD. Las descargas en tu ordenador o consola (los usuarios americanos de xbox 360 tienen esta posibilidad) y a disfrutar

En definitiva, puede que Sony haya derrotado a Toshiba en la batalla por ser el soporte candidato a triunfar en la era de la alta definición, pero eso no significa que haya ganado la guerra al resto de opciones disponibles o que puedan aparecer en breve.

1 comentario:

bishop dijo...

Creo que daban por hecho esa victoria debido a que Sony había sacado grabadoras de Bluray, y eso las hace más útiles.
En cuanto a la batalla con otros soportes, creo que hay llevas razón, a priori parece mejor y menos frágil una tarjetita SD que un disco rayable. Aún así tampoco conozco el numero de lecturas que se le pueden hacer a las tarjetas.