31 octubre 2007

Riffs

La familia de Eddie Van Halen y su hermano, con ascendencia holandesa, se fue para los EEUU y allí Eddie optó por la guitarra. Y no le fue mal, la verdad. En su primer disco, Van Halen (1978), sentó cátedra con un tema como Eruption donde la técnica del tapping en los solos se hizo mayor de edad.
Tal vez esa sea la cualidad por la que más se recuerde a Eddie y a este disco. Sin embargo para mí hay otros motivos que hace de su álbum de debut un clásico del rock.
Para empezar la frescura de David Lee Roth cantando. Segundo, el sonido sencillo y directo del conjunto donde se distingue claramente la aportación de cada instrumento y casi nunca se doblan las guitarras (ni tan siquiera una rítmica durante los solos) Esto es algo impensable hoy en día donde muchas bandas crean un sonido compacto a base de grabar capas y capas. Para más énfasis, la guitarra de Eddie aparecía en exclusiva por el canal izquierdo.
Por último, y esto es lo verdaderamente importante, el sonido en sí de la guitarra y la calidad de sus riffs. Algunos buenos ejemplos son Ain’t talking about love, Little Dreamer, Feel your love tonight, o la brutal version de los Kinks, You really got me. Todas ellas canciones ideales para aporrear la ‘guitarra de aire’ siguiendo esas melodías repetitivas e hipnóticas.

No hay comentarios: