06 junio 2007

Tráfico (II)

Unos números sencillos para reflexionar y pensar la próxima vez antes de intentar un adelantamiento suicida:

Suponed que iniciamos nuestro recorrido diario para ir hacia el trabajo por ejemplo y que éste dista 20km. Delante va un coche a unos babosos, anticuados y afeminados 80km/h en lugar de los majestuosos, valientes y dignos de elogio 100km/h que nosotros alcanzaríamos si consiguiésemos adelantarlo. Pues bien, adelantarlo y circular durante 20km a 100 en lugar de 80 nos supondría el ahorro de la "escalofriante" cifra de ¡3 minutos!
Y ojo, eso en el caso de que luego no nos encontráramos cualquier otro vehículo que de nuevo nos ralentizase la marcha. Además, tengamos en cuenta que si al final de esos 20km tenemos un semáforo, cruce o rotonda que nos obliga a parar, todo el tiempo que estemos parados esperando reanudar la marcha será tiempo que el coche de atrás recortará a esos 3 minutos que comentaba.
Me parece paradójico, cuanto menos.

Si alguien aun no está convencido de la inutilidad de correr como un loco, puede hacer los cálculos aplicados a su caso:

  1. Dividid vuestra velocidad deseada y la del vehículo 'obstáculo' por 3.6 para convertir los Km/h a Metros/Segundo
  2. Ahora tomad la distancia que recorréis y, convertida a Metros, dividirla por los dos números que habéis obtenido antes en el punto 1.
  3. Eso os dará el número de segundos que tardaría cada vehículo, dividiendo por 60 lo convertiremos en minutos.

Me interesaría conocer cuánto ahorro os sale en vuestros casos reales, seguro que menor del que uno pudiera pensar antes de recurrir a los números.

Para correr ya están los circuitos y los videojuegos.

5 comentarios:

inmapi dijo...

Por tres miserables minutos, no me juego la vida !

bishop dijo...

¿Pero y que pasa si el que se queda en el semáforo eres tú? Así se gana al menos un minuto más. Y así si que vale la pena arriesgarse a perder la vida, ¿no?

inmapi dijo...

Es que quizás por cuatro minutos te valga la pena arriesgarte a quedarte tirado en la cuneta de una de estas fantásticas carreteras que tenemos en este pais.......¡ Son cuatro minutos frente a toda una vida !

qwyqq dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
qwyqq dijo...

Amén. A los artículos y a su lógica, completamente de acuerdo.

Para mí lo más importante es conducir a gusto, a la velocidad que quieras (segura).

Los que provocan alcances o nervios por ir despacio también se las traen......¿y eso no es peligroso también?.

Creo que siempre hay que adelantar bien y con garantías (lo que hagas luego es irrelevante: lo único relevante es que lo hagas sin poner en peligro a los demás). Esos locos que van por ahí no merecen poder conducir. También creo que la velocidad, sobretodo en autopistas y autovías, es casi siempre un agravante de un accidente y no la causa. ¿por qué debo conducir como mucho a 130 si me gusta ir a 160 por ejemplo, y ya se hacen coches que a esas velocidades son muy seguros?. Quizá a 130 me "aburra" en esas vías y me entre somnolencia o baje mi atención......

lo veo complejo el tema.