18 junio 2007

¿Deporte?

Medio país está hoy de fiesta, de celebración por el campeonato de liga de fútbol.
El otro medio tendrá que aguantar hoy las bromas y fanfarronadas del ‘enemigo’ y posiblemente buscar el desquite en la final de la ACB.

Este mes de junio se ha convertido en un sueño húmedo para la prensa deportiva: los dos imperios deportivos –las dos mafias- disputándose las competiciones deportivas con más seguimiento (sólo faltaría verlos con escuderías en F1)
La rivalidad elevada al punto más alto, el odio y la sinrazón trasladados al deporte.

¿Dije "deporte"? El buscón de la RAE me aclara que deporte es:
1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

Parece claro que la primera acepción encaja, pero ¿y la segunda? Recreación, pasatiempo, placer o diversión no son palabras que me vengan a la mente cuando ves rostros de furia desencajados en las gradas.
¿Hasta qué punto el aficionado vive realmente el deporte?
Mi entrada al campo o al pabellón me otorga el derecho de zaherir ignominiosamente al equipo rival –el enemigo principal-, al árbitro –otro enemigo no menos peligroso-, e incluso a los aficionados rivales, en el improbable caso de haberse atrevido a hollar nuestro feudo.
Los yanquis, tan horteras y prepotentes para casi todo, nos dan en este caso una lección. Ellos saben cómo hacer que un acontecimiento deportivo se convierta en un verdadero pasatiempo para toda la familia donde el resultado no sea lo fundamental.


¿Alguno de nosotros concebimos ir al cine o hacer una excursión y volver a casa de mal humor, con los puños prietos, sin apetito?
Diría yo que no.
Entonces, ¿por qué asistir a cualquier partido ha de ser diferente?

2 comentarios:

bishop dijo...

¿no les estarás dando ideas? me refiero a lo de las escuderías de Formula1. Mira que estos acaban peleándose por Hamilton. EL Atletic Ficharía a de la Rosa por ser español XDDD.

si kan der dijo...

¿De la Rosa?
ummm... sí, supongo que le encontrarían un bisabuelo de algun pueblo riojano lindante con Alava...