23 febrero 2010

Pitada

Después de lo ocurrido el pasado domingo en Barakaldo durante la Copa (del Rey) de baloncesto, me surgen varias dudas:

* si la Corona es de las instituciones mejor valoradas en las encuestas, ¿están equivocadas o manipuladas? ¿nunca preguntan a los aficionados al baloncesto de Barcelona, Vitoria, Bilbao, Madrid, etc?
* Suponiendo que los pitos representan la opinión mayoritaria de los aficionados al baloncesto de Barcelona, Vitoria, Bilbao, Madrid, etc, ¿por qué en esas ciudades, y sus respectivas provincias y autonomías no triunfan opciones políticas más acorde con esa opinión? ¿no van a votar los aficionados al basket? ¿o tan poca es la afición al baloncesto?
* Si se hubiese tratado de la Copa del Generalísimo, ¿hubieran tenido el coraje de pitar también al jefe del Estado y/o al himno? ¿hubieran tenido la posibilidad de hacerlo sin temor? ¿cuántos mientras pitaban eran conscientes que la libertad para hacerlo proviene, en parte, de la actitud del propio Rey en momentos puntuales de la Historia?
* Si alguien pitase contra el Molt Honorable President o el Lehendakari durante la interpretación de su respectivo himno regional/autonómico/nacional, ¿qué reacción habría por parte de la gente de esa región/autonomía/nación?
* Si la democracia está hecha para poder opinar, pitar, criticar y ofender en libertad, ¿te importa que me cague en todos tus muertos?
* ¿Es tan difícil mantener cierta actitud de respeto con los símbolos de un país aunque no sea el tuyo, aunque no lo consideres el tuyo?
* El rey reina pero no gobierna, ¿qué significa? Y quiero decir, ¿qué significa realmente? ¿para qué sirve hoy en día un rey?
* Si alguien de los que estuvo en el BEC no estaba de acuerdo con la pitada ¿qué manera de expresarlo hubiera sido más efectiva? ¿gritar para acallar los pitos? ¿aplaudir como en un concierto de año nuevo?
* Si no se critica que muchos españoles piten los himnos de Francia o Inglaterra, ¿por qué se critica que alguien pite el himno español?

No hay comentarios: