10 mayo 2009

El quinto día

Le dedico a la lectura menos tiempo del que me gustaría, así que cuando recibí como regalo un libro cuya edición de bolsillo tenía casi 7 centímetros de grosor, a la sincera sensación de agradecimiento se le unió un marcado glups.

Afortunadamente Frank Schätzing consiguió que las casi 1200 páginas de El quinto día (Der Schwarm) se transformaran en un buen plato de arròs caldòs amb pilotes, que devoré gustosamente. 

La contraportada del libro ya nos advierte de lo principal: parece que las criaturas marinas se están volviendo contra el hombre, una catástrofe se avecina y los biólogos han de averiguar el origen. 

¿Es un libro de aventuras, de ciencia ficción, técnico, fantasioso, realista? Yo diría que un poco de todo, y creo que esa mezcla es una de sus principales virtudes: me gusta la sensación de llevar leídas cientos de páginas y aun no saber qué orientación va a tomar el libro. El detalladísimo trabajo de documentación que lo envuelve en ocasiones te hace pensar que tienes entre las manos un libro técnico. Sin embargo ese carácter científico coquetea tan suavemente con la ficción que de hecho llegó un momento en que cualquier cosa que leyese me parecía creíble; no perdía el tiempo pensando "¿esto es posible o se está columpiando?"
¡Qué más daba! Lo importante era que me sentía atrapado por la historia, por la intriga y por el devenir de los personajes.

Recuerdo con agrado las sentadas en la terraza de Rebeca durante el final del verano y principio del otoño, tomando un café y disfrutando del libro; con ganas de, en cuanto volviera a casa, mirar en el Google Earth los diferentes lugares descritos en él; asombrándome al pensar el gran trabajo que debió de suponer al autor recopilar tanta información; reflexionando hasta qué punto algún día podría vivir una situación como la descrita por Schätzing. 
En definitiva, el libro me rondaba por la cabeza cada dos por tres. ¿Se le puede pedir algo más que eso a un libro? ¿Puede haber mejor recomendación?

Pues eso, recomendado.

No hay comentarios: