28 junio 2008

Determinación

Días antes del inicio de la Eurocopa de fútbol de 1984 leí a Poli Rincón, en el típico reportaje en un dominical, diciendo que se veía sin duda en la final de París. Me sorprendió bastante, de hecho me pareció casi una salida de tono teniendo en cuenta que España no parecía ser una de las favoritas, y además ningún otro jugador era tan optimista en sus declaraciones.
Luego resultó que, ¡oh, milagro! España efectivamente alcanzó la final de París, aunque el cachondo de Poli no pudo jugarla.

Mundobasket de 2006, España se presentaba como candidata a medalla. Aun así, leer a Calderón decir que el objetivo era el oro casi me hizo sonrojar. Esos arreones de descaro no suelen ser habitual en los jugadores españoles (del deporte que sea) y quedan reservados para la prensa deportiva sensacionalista. Parecen una falta de humildad, un desprecio hacia los rivales, una desfachatez.
El caso es que viendo el resultado ya conocido de aquel campeonato y el juego que exhibió Calderón en concreto, creo que la palabra correcta para definir su actitud es determinación.
Y aunque desde luego no es garantía de éxito sí parece un punto de apoyo bastante importante. Los hay que confundirán determinación con bravuconería o chulería, pero los más listos sabrán entenderla como valor, atrevimiento, audacia, o resolución, siempre dentro del limite de las propias posibilidades, pero maximizándolas.

Faltando apenas horas para el comienzo de la final entre España y Alemania, se despacha Aragonés con que el favorito, el mejor equipo del torneo, es España.
Me gustaría pensar que no son los desvaríos de una persona mayor, sino una prueba de determinación.

1 comentario:

bishop dijo...

Una parte muy importante del éxito es la preparación, pero creer en tus posibilidades es casi tan importante como saber qué hacer.