30 agosto 2007

Pepu Hernández: "Entrenar el éxito"

Todavía frescos en mi memoria los fantásticos momentos vividos durante el Mundobasket de 2006, y a pocos días de empezar el Europeo 2007, es un buen momento para leer este libro escrito, supuestamente, por Pepu Hernández en colaboración con el periodista Luis Fernando López. Y digo esto porque abriendo cualquier página lo que encontrareis es alguna frase de Pepu más o menos larga (nunca más de media página, diría yo) y a continuación el comentario aclarador o redundante, según se mire, de L.F.López. A pesar de que en la portada viene la foto de Pepu y su nombre figura en letras más grandes que el de J.López, dudo mucho que las palabras del actual seleccionador representen si quiera el 40% del texto.

Antes de nada, aclarar que este no es un libro sobre baloncesto. Sí, es cierto que se comentan algunas cositas y que incluso se incluyen cuatro diagramas cutres de jugadas insulsas, pero que un aficionado al basket pague 17 euros por semejante nimiedad es una aberración. Tal como reza el título, se supone que mediante este libro aprenderemos a "entrenar el éxito", pero no necesariamente desde un punto de vista baloncestístico o deportivo. Si habéis asistido a cursos sobre liderazgo, trabajo en equipo o dirección de éstos, la mayor parte de las cosas que leeréis aquí os resultarán familiares. Explotando la imagen digamos pública de Pepu, la de persona que se hace cargo de un grupo de jugadores internacionales de élite y consigue formar una auténtica piña de personas comprometidas, esforzadas, trabajadoras y humildes a los que lleva a lo más alto, se pretende trasladar esa experiencia a cualquier otro ámbito de nuestras vidas, desde el personal hasta el laboral. De hecho, es creciente el número de personas vinculadas al deporte que prueban fortuna en negocios de este estilo, por eso tampoco sorprende que el epílogo del libro esté escrito por el responsable de una conocida empresa de Recursos Humanos.

Así pues, me encuentro con un libro que, aunque esté muy lejos de ser una biografía, me permite conocer un poco mejor a Pepu al descubrir su ideario como entrenador, salpicado con algunas interioridades y anécdotas de la selección, y todo ello con un tufillo de aburrido curso al que te fuerzan a asistir con la cándida esperanza de que aprendas a dirigir con éxito un equipo de personas.
Sobre las enseñanzas en sí que trata de transmitir el libro, pues nada revolucionario, cosas de sentido común como la importancia de la comunicación, la sinergia de esfuerzos, saber delegar, confianza entre los miembros del equipo, etc. Prácticamente basta con leer la contraportada para hacerse una idea, o incluso esta breve reseña.

Mediante este libro, Pepu demuestra que no sólo sabe entrenar el éxito sino también aprovecharlo, cosa totalmente comprensible. Es de suponer que escapa de su alcance el precio de venta del libro, pero estas 264 páginas que se leen en cuatro ratos no valen, a mi juicio, los 17 euros que cuestan, a pesar de las fotos en color que incluye.
El interesado estrictamente en baloncesto y en concreto en los aspectos tácticos que ayudaron a conseguir el oro de Japón, puede consultar el nº 22 de la revista oficial de la FIBA (en ingles, of course)

Casporros go back from Lenin

Ya están aquí. Se fueron, subieron, y volvieron. Los casporros consiguieron su objetivo de pisar la cima del Lenin. Mediante el enlace, no nupcial, que encontraréis en la derecha (7Lenin) podréis informaros sobre su aventura. Supongo que irán poniendo información y fotos. De momento podéis contemplar el vídeo desgarrador (de esfínter) sobre el Gañán de Kisdifshhstán.
Bon profit

03 agosto 2007

K2

Todavía en el siglo XX, durante una época en la que me dio por suplementos culturales, vi aparecer en varias ocasiones el nombre de Javier García Sánchez siempre ligado a grandes elogios sobre sus libros, en especial La dama del viento sur. Ante tanta insistencia no tuve otro remedio que encargar el libro y, una vez leído, postrarme a sus pies hipnotizado y fascinado. "La novela de amor más terrible de la literatura española de los últimos lustros" (Rafael Conte, El País)
Por eso cuando me percaté que K2 era del mismo autor, no dudé en gastarme los cuartos en la versión con tapa dura y comenzar a leerla con grandes expectativas.
Desde el comienzo el libro se centra en dos temas: el montañismo y el amor. Para desarrollarlos se nos cuenta -siempre en primera persona- la expedición al K2 en la que participó el protagonista por un lado, y por otro su relación con Julia, su "otro K2"
Supuestamente nos hemos de ver envueltos en un paralelismo entre ambas historias "porque toda mujer a la que se ama es siempre como la montaña que continuamente suspiramos por coronar"
Sin embargo, pobre de mí, en sus más de 400 páginas solo he sabido encontrar un repaso excepcionalmente documentado de la historia del montañismo y anécdotas rozando lo cursi del amor entre Julia y el protagonista. No he entendido por qué me abrumaban con cifras, fechas, nombres y todo tipo de datos sobre múltiples expediciones y ascensiones durante páginas y más páginas y a continuación me describía cualquier escena cotidiana con Julia.
Al principio tenía una gran interés por conocer ambas historias, pero un perenne y, a mi juicio, artificial aplazamiento del desarrollo de ambas fue minvándome la moral hasta que lo anodino del final terminó por sumirme en la decepción.
Para tratarse de una novela de amor, el detalle y espacio dedicado al montañismo lo veo excesivo. El relato de la expedición al K2, insulso, sin capacidad de sorprenderme o emocionarme. La descripción de su amor por Julia, pastelera. No seré yo quien diga que el libro está mal escrito, ni mucho menos pero, o el romanticismo de La dama del viento sur era diferente, o yo he cambiado desde su lectura, el caso es que los fragmentos donde sublima a su amada me resultan ridículos.
Si el libro hubiese sido el resultado de unos hechos verídicos y además se hubiera eliminada la parte romántica (!) creo que desde un principio habría sabido a qué atenerme y mi opinión final hubiera sido muy favorable.
A pesar de este sinsabor que me ha dejado K2, de este resbalón por la nieve, volveré en cuanto pueda a levantarme con ayuda de piolets como El Alpe d'Huez, El mecanógrafo, o La historia más triste para seguir subiendo por la montaña de libros de Javier García Sánchez (toma metáfora hortera) :-P