11 julio 2007

Drazen Petrovic: La leyenda del indomable

La NBA y la ACB acabaron hace ya tiempo, y hasta principios de septiembre no volverá a haber basket de altura, así que es un buen momento para aprovechar ese hueco leyendo sobre uno de los genios de este deporte: el inimitable Drazen Petrovic.

En este resumen del libro podemos hacernos una idea bastante buena de la línea que sigue, así que tan sólo ahondaré un poquito en ello. Se habla de homenaje por parte del autor y es correcto. Aunque J.F.Escudero no evita los aspectos más polémicos de Drazen, es palpable la admiración y atracción hacia el pequeño de los Petrovic. Pero no nos confundamos, este libro no es un panegírico hueco, está muy bien documentado tanto en estadísticas como testimonios. De hecho, para comprender mejor a Drazen, el autor no duda en contarnos detalles de su infancia o la situación política yugoslava. Explicaciones justas pero precisas, porque aquí de lo que se habla es fundamentalmente de baloncesto. Así que no esperéis encontraros una biografía ‘rosa’ sobre su vida. El libro está repleto de estadísticas y records del jugador croata, pero siempre completados con datos adicionales sobre sus compañeros, rivales, competiciones, etc.
Leer este libro permite revivir innumerables partidos seguidos por la TV, recordar nombres de jugadores que creíamos olvidados, descubrir detalles y estadísticas curiosas. En fin, una maravilla para cualquier amante del basket de los últimos veinte años. Sus más de 300 páginas os pasarán volando.

3 comentarios:

bishop dijo...

todo un maestro. Recuerdo que lo odiaba por lo bueno que era y el juego 'picaro' por no llamarlo sucio que utilizaba.
No leeré el libro probablemente, pero haberlo visto recordado aquí, me ha llenado los ojos de lágrimas

inmapi dijo...

ohhhhhhhhhhhhh qué ternura bishop!

qwyqq dijo...

ayer en espn classics vi un partido de las olimpiadas del '92. Era la semifinal entre serbia y CEI. Allí estaba Petrovic, con su habitual facilidad para sacarse un tiro hiciera el defensor lo que hiciera. Pero también estaba Volkov, Thikonenko, los aún FIBA Radja y Kukoc.... Tremendo. Junto con los Bird, Magic, Jordan, ha crecido nuestro amor por ese juego con ellos, sus estilos.
Con su calidad, músculos aparte, han logrado la globalización del básquet. Me gustaría ver un all star USA, pero este contra oeste, sino USA contra no USA de la liga NBA. Hace 10 años se habrían atrevido. Ahora no lo tengo tan claro.
Postdata: uno de los que empezó a globalizar el básquet fue el españolito Fernando Martín.
Desde luego, no habRÁ otro como D. Petrovic